Si miramos la historia de la música y buscamos en las temáticas de las canciones, ¿Cuál diríamos que es la temática más explotada? Quizás la mayoría haya pensado en "el amor", bien sea cariño, despecho, dolor, tristeza, etc... Y si vamos más en profundidad, ¿hacia quién va el amor? Pues muchos pensarán, "la pareja, un ex, un amigo o un familiar". Dicho de otro modo, a una persona.
Sin embargo, el amor es algo más grande que eso, y hay un
afecto y amor, muchas veces más puro que el que se le puede dedicar a otro ser
de la misma especie. Hablamos del amor hacia los animales. No todo el mundo entiende esta
sensación, este incondicionado amor que se le procesa a un ser que no entiende
nuestro idioma, pero si nuestros gestos. Y acompañante de viaje que solo nos
mira con amor y necesidad, y no siente rencor ni odio.
Pues bien, de eso hablamos el programa del 04-05-2023. Muchos artistas sacaron tiempo en su carrera musical para componer o bien dedicar alguna canción a su mascota, o a un animal que consideraban importante para ellos. Luisa nos trajo durante la tercera hora un repaso por algunas canciones que diferentes artistas dedicaron a animales con todo su cariño. También introducimos un par de elementos algo más alternativos sobre seres de otra especie en la selección musical. Además de la música, narramos y contamos los orígenes de estas canciones entre otras, así que no dudéis en oír el podcast que dejamos abajo. Mientras tanto, aquí dejamos la lista de canciones elegida para esta hora.
Mecano - Laika
Mecano conmociono al mundo de la música con un potente y emotivo tema dedicado a la perra Laika que fue lanzada al espacio y que por desgracia falleció. Apoyados en la valentía y todo lo que representaba su historia, decidieron crear esta composición.
Queen - Delilah
Freddy Mercury adoraba los gatos y en vida poseía varios. Uno de ellos era su adorada gata Delilah a la cual quiso dedicarle una canción hablando de cómo se volvió imprescindible para su vida y sentía como le apoyaba en los momentos más complicados. Aunque el grupo fue reticente con la inclusión de este tema, al final accedieron.
The Beatles - Martha My Dear
Paul McCartney escribió esta canción dedicada a su perrita,
la cual quería ir siempre con ellos en las giras. John Lennon accedió a la grabación
de la canción después de ver el amor incondicional que se procesaban, Durante
mucho tiempo se pensó que estaba escrita para una mujer debido al amor tan
evidente de la letra.
Pink Floyd - Seamus
Sin duda quizás la canción más animal de todas. Seamus era un perro del que se tuvo que hacer cargo David Gilmore durante algún tiempo. Durante este tiempo el grupo tuvo la osadía de incluirlo como un miembro más de la formación, hasta el punto de que en los conciertos le hacían salir a escena, y grabaron con el este experimental tema lleno de ladridos.
Robert Plant tenía muy claro que quería dejar plasmado en la historia el amor incondicional que tenía hacia su perro Strider. Por ello creo esta canción hablando de todos los maravillosos momentos que paso junto a él.
En este caso no tenemos una composición puramente dedicada a una mascota en concreta. El amor de Cash hacia los caballos, como todo buen sureño, le hizo apropiarse de este tema de Jimmy Driftwood dedicado a un equino. Con ella quería rendir tributo a todos esos fieles amigos.
Este tema de The Cure alcanzo un gran éxito. La letra esta dedicada a los gatos y a la admiración que la agrupación tenía hacia ellos. La canción en concreto habla sobre de como los felinos actúan, piensan y viven durante la noche mientras el resto del mundo permanece dormido. Hablando de ellos casi como seres superiores.
Solamente leyendo las primeras dos estrofas de esta canción ya vemos por dónde van los tiros. El artista argentino creo este blues en honor a su fiel perro, al cual le tenía un cariño y respeto fuera de toda comparativa con cualquier persona. Y este adorable can quería ver como disfrutaba de la música.
Para Norah la decisión de elegir entre una pareja o su perro está claro. Durante esta canción se nos cuenta y narra la problemática de cuando tu pareja te hace optar o por ella, o por tu fiel mascota. Y la cantante lo tiene claro, nada es comparable al afecto y cariño que le dan sus amigos peludos.
Sin tanto amor como las demás canciones, aquí tenemos lo escatológico. La banda mexicana compuso un tema con una canción muy compleja (entiéndase el sarcasmo) donde solo tenemos cuatro frases diferentes. Dedicada ella a ese ser que según muchos estará incluso cuando acabe el mundo. Eso sí, las marihuaneras de esta canción, no tienen pinta de sobrevivir.
Podéis escuchar el podcast del programa completo del 04-05-2023 y escuchar todas las secciones haciendo CLIC AQUI
Comentarios
Publicar un comentario